Bóxer, un perro guardián, ágil y gran compañero

El Bóxer reúne varias cualidades dispares que lo hacen un perro de muchas funciones paralelas. Por ejemplo, se lo considera extremadamente valiente y por eso fue usado por fuerzas policiales en muchos países. A esto contribuía también su agilidad. Pero además, a pesar de ser grande ésta agilidad del Bóxer lo convierte en mascota indicada en un hogar. Es preferible, sin embargo, que sea una casa con jardín; se sentiría incómodo en lugares de poca superficie.

Tiene una constitución genética que requiere poco cuidado. Su pelo corto no obliga a tener que mantenerlo a menudo, alcanza con alguna cepillada esporádica cada semana. Ciertas deficiencias en el sistema digestivo le provocan vómitos más frecuentes que en otros perros, pero esto no es algo demasiado grave siempre que el veterinario lo revise a menudo. Puede también desarrollar tumores cerca de la boca, pero si se lo atiende regularmente tampoco habrá mayores inconvenientes.

En cuanto a su carácter, sus tendencias de combate han sido moderadas a lo largo de los años, así que su origen no es obstáculo para usarlo como un animal de compañía. Es una de las razas más equilibradas que pueden encontrarse. Además, el Bóxer es inteligente, y por ello es fácil de educar o entrenar. Eso sí, es bullicioso y juguetón, por lo que requiere que se le dedique atención frecuente. Quien le dedique poco tiempo tendrá que vérselas con su impaciencia

Orígen:

El Bóxer surgió en Alemania en el siglo XIX, pero no se conoce exactamente cómo se definieron sus características esenciales. Hay indicios de que desciende del Bulldog y el Gran Danés. Su antecesor inmediato es el Bullenbeiser. Desde principios del siglo XX los criadores alemanes le suavizaron su carácter al Bóxer para que esté mejor adaptado a los tiempos.

Curiosidad:

Si bien no se ven habitualmente, algunos Bóxer tienen su pelaje blanco. Por razones de seguridad las fuerzas policiales no los empleaban, convirtiendo en más reconocibles aquellos perros con su pelo marrón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *